Arquitectos: PLOT= BIG+JDS.
Localización: Copenhague, Denmark.
Año de proyecto: 2.004
Este proyecto combina dos tipos de programas que parecen ser incompatibles: un club de vela y una casa para la juventud. Está compuesto por una superficie artificial ondulante que compone el proyecto en dos diferentes tipos de espacios: el área para guardar los barcos abajo del deck y por otro lado la superficie abierta que permite a los niños y jóvenes correr, jugar, asolearse, y relajarse.
La casa de la juventud está construida justo a la orilla del mar, recuerda las ondulantes formas de las olas, en el que el espacio interior y exterior combinan en uno mismo, creando una plataforma multiforme, la cual engloba todos los programas.
Se crea un espacio multifuncional y polivalente, que además de crear una experiencia espacial muy rica, se convierte en un punto local de convivencia dentro de la zona industrial, regenerando el tejido social al mezclar dos demandas que en primera instancia parecerían contradictorias. El proyecto genera vistas y orientaciones hacia el centro creando un ambiente más unido, personal y de mayor concentración para la convivencia y entretenimiento de los usuarios.
Lugar público. Proyecto de un lugar topográfico urbano que relaciona la ciudad con la naturaleza, siendo la ciudad el mundo artificial y el mar el mundo natural.
Marca sinuosamente multitud de recorridos, así, el suelo que pisan puede ir elevandose y transformandose en el techo que "protege" del sol, indirectamente te impide el paso por una inclinación, o bien te invita a tumbarte o deslizarte por él (va creando formas que no son predispuestas), o te eleva para tener una vista preferente del mar en ese mismo punto de la obra. Es un proyecto que se arraiga al sitio en cuestión, ya que no tendría el mismo significado en otro lugar (interacciona).
OLAFUR ELIASSON_Artista danés.
Su obra explora la relación entre arquitectura y la naturaleza, donde en ocasiones elementos como la temperatura, el olor o el aire se convierten en parte de la escultura cuando se representan en un contexto artístico.
Su obra más conocida puede ser “The wheather project” que hizo que un sol artificial se instalara en el interior de la sala de turbinas de la TATE modern de Londres. El resultado es espectacular e impactante. Una niebla y la luz del sol impiden distinguir los colores y crea una atmósfera única, en la que cuesta reconocer las figuras tumbadas frente al sol como visitantes del museo.
En su obra participan la naturaleza y lo artificial algo que, junto a su interés por la percepción del espectador, le lleva a investigar sobre temas como el espacio, el tiempo, el clima, la creación de formas, la percepción de los colores, la calidad de la luz o la geometría.
"La naturaleza tiene un gran potencial pero es siempre a través de la
cultura cuando más me interesa. Por eso me gusta la pintura del
Renacimiento, que no entiende el paisaje sólo desde la naturaleza sino
también desde la cultura, desde la posibilidad de que cuente cosas
sobre nosotros. Me interesa su caracter procesual, espacial y
experimental. Al final no me interesa tanto la naturaleza como el hombre."
La obra de Olafur se relaciona con la arquitectura de forma frecuente y de hecho, de las 40 personas que trabajan en su estudio, 12 de ellos son arquitectos.
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